Marisela Villamil

Directora del Programa

• Consejera senior de negocios desde 2006 en el SBDC (Small Business Development Center) Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Universidad de Maryland, con enfoque al mercado empresarial y emprendedor Hispano. Durante este tiempo ha logrado excelentes resultados con clientes que logran abrir su negocio, inversiones en negocios, incremento del número de empleados, total de horas de consejería, traduciendo todos los materiales y documentos de Ingles a Castellano para sus clientes y logro en tiempo record una amplia y fuerte red de negocios con organizaciones y asociaciones relacionadas con los Hispanos en el área metropolitana. Actualmente es directora del programa Centro hispano de Negocios de la Universidad de Maryland SBDC.
• Fue seleccionada para recibir en 2009 el premio de campeón del año de pequeños negocios minoritarios otorgado por la Administración de Pequeños Negocios (SBA).
• Recibió un premio nacional en 2008 otorgado por la Administración de Pequeños Negocios (SBA) por traducir la forma 641 de registración de clientes de Ingles a español para ser usada en todo USA
• Seleccionada estrella del estado en 2009 por su intachable trayectoria de servicio a los Hispanos y trabajo con la comunidad representado al estado de Maryland en la conferencia nacional
• En los pasados 8 años ha desarrollado un excelente trabajo en redes creando relaciones con los gobiernos locales, personas en negocios, cámaras de comercio, instituciones educativas y comunitarias. Villamil ha creado alianzas para recibir referencias de clientes y promover el SBDC en la comunidad Hispana usando: televisión, radio, boletines, revistas y websites online lo que ha contribuido al número de clientes y resultados logrados.
• Ha participado en actividades, conferencias, consultorías, videos representando SBDC Universidad de Maryland en una iniciativa del Departamento de Estado USA, que tiene como objetivo compartir la experiencia de SBDC por 25 años en USA con los países Latinos.
• Certificada en mediación por Montgomery College y en coaching, lo que ha contribuido en la ayuda de solución de conflictos de negocios en la comunidad Latina en el área.
• Antes de trabajar en SBDC Universidad Maryland, Villamil cuenta con experiencia profesional de 30 años como profesora universitaria y consejera en Cuba, México, Perú y Paraguay.
• Educación de pregrado en finanzas y crédito, así como maestría en banca y finanzas Universidad de la Habana, maestría en negocios en CIDE Centro de Investigación y Docencia Económica México y maestría en Pedagogía en la Universidad del Pacifico de Paraguay.
• Autora de dos libros en educación universitaria sobre marketing, desarrollo materiales educativos para proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo y la Comunidad Económica Europea.
• Experiencia empresarial incluye general manager de Chaska en Perú, empresa de exportación de artesanías peruanas a europa.